Qué es el vídeo mapping y cómo sacarle partido

Si hay una tendencia en el sector audiovisual para el nuevo año 2016 ese es el vídeo mapping, o lo que es lo mismo, la técnica mediante la que se proyectan imágenes sobre superficies con el objetivo de conseguir movimientos o efecto 3D.

Seguro que has visto alguna vez una imagen proyectada en un gran edificio: suelen ser las muestras más habituales de este tipo de trabajo.

En Bazar del Cineista hemos preparado este artículo sobre mapping Málaga, pues somos los pioneros en su uso de toda Andalucía.

Otros objetos

Aunque es cierto que lo más asiduo es ver la imagen proyectada sobre la fachada de los grandes edificios, esta técnica es susceptible de usarse sobre otro tipo de superficies con los mismos espectaculares resultados visuales. Con esta herramienta conseguimos recreaciones ópticas porque damos volumen al espacio así como efecto tridimensional en la proyección.

Si quieres ver ejemplos del efecto que causa el uso del mapping puedes intentar abrir alguno de los vídeos que circulan en la red en este sentido.

No es una técnica solo para el uso de profesionales del sector audiovisual. Es una herramienta con un gran potencial para cualquier terreno: el artístico en forma de arte tecnológico; el publicitario; el educativo; entre miles de ejemplos. También el sonido cumple su función. Podría convertir toda una fachada en una pantalla de televisión. Podría modificar la propia textura de un edificio y su arquitectura, dando la sensación de transformación delante de tus ojos como por arte de magia.

No todo vale

Para que los efectos deseados se plasmen, no vale con cualquier vídeo. Es muy importante analizar la superficie sobre la que vamos a proyectar nuestra imagen para que realmente obtengamos los resultados buscados. Para ello hay que estudiar muy bien cómo son las ventanas, de qué material están hechas, cómo es el tejado del edificio, si es que es la superficie donde queremos trabajar. Todos los elementos arquitectónicos importan.

Presentaciones

Existen numerosas empresas de publicidad que se están dejando seducir por el vídeo mapping y sus posibilidades para sus presentaciones públicas de servicio o producto. Por ejemplo, la marca Honda utilizó el edificio Garnk Gehry IAC para una de sus presentaciones de producto en la ciudad de Nueva York. Se trata de estudiar bien el edificio para sacar el máximo partido a la producción audiovisual.

 

Andalucía

Nuestra comunidad se sitúa ya a la vanguardia en el uso de esta tecnología. La tendencia del vídeo mapping para 2016 es seguir indagando en la interacción con el espectador de nuestras piezas audiovisuales sobre superficies diversas. Se está colando tanto en nuestro día a día que constituye ya un objeto de deseo en sí mismo de quienes se casan y quieren sorprender a sus invitados con proyecciones familiares sorprendentes en el edificio donde celebran el enlace.

Deja un comentario