La votación interactiva: Usos y beneficios

Es de todos conocido que un Sistema de Votación es una forma de elegir entre varias opciones, basada en la decisión de los votantes.  También consiste en el conjunto de normas que regulan cómo pueden expresar sus deseos respecto a las distintas opciones,  y cuál es la manera de que dichos deseos sean agregados a un resultado final o definitivo. Además también conocemos los sistemas de votación tradicionales utilizados exclusivamente hasta hace pocos años sin que ningún otro método innovador apareciese, como por ejemplo: votos en papel (el votante marca o escribe su elección) o el sistema de votación a mano alzada (cuenta de la vieja), etc.

En el Bazar del Cineista, siendo que queremos mantenerte informado de las últimas novedades tecnológicas de cara a la organización de tu evento, de tal modo que éste puede resultar práctico, útil, dinámico y destacable positivamente para todos los que participen en él, queremos darte a conocer  un nuevo sistema de votación que te ayudará a conseguir estos objetivos: Se llama Sistema de votación interactiva, el cual con toda seguridad en algún momento has visto en ejecución en algún concurso de televisión.

¿Qué es el sistema de votación interactiva?

Es un sistema de votación electrónico en directo en donde los votantes provistos de un mando individual integrado en su totalidad con PowerPoint, permite recoger sus respuestas a través de la formulación de preguntas específicas. Dichas respuestas son automáticamente reflejadas en un gráfico que se proyecta en una pantalla adecuada para la ocasión. También se puede definir como un sistema electrónico que te permite emitir y contabilizar votos en tiempo real.

Este sistema es tan sencillo como dinámico y efectivo. En el Bazar del Cineista para dejarte instalado este método de votación para tu evento, solo necesitamos tres cosas:¿Qué se necesita para llevar a cabo una votación interactiva?

  1. Mandos a distancia electrónicos e individuales para cada participante.
  2. Un Pendrive que se conecta al ordenador. Dicho pendrive funciona como receptor de votos, los cuales luego transmite al ordenador.
  3. Un programa informático completamente integrado con Powerpoint.

 ¿Cómo funciona?

El funcionamiento es bastante sencillo: En primer lugar, se formula una pregunta con varias opciones de respuesta. Dichas respuestas deben estar numeradas o determinadas por letras. La pregunta se emite en formato de powerpoint.  En segundo lugar, cada participante emite su voto a través de un mando individual inalámbrico. En tercer lugar los votos se recopilan y se contabilizan en el ordenador el cual tiene una antena que recibe la señal de los mandos individuales, y por último, se emiten los resultados en un gráfico realizado también en powerpoint y proyectado desde una pantalla.

Beneficios y ventajas del sistema de votación interactiva:

Son muchas las ventajas que te ofrece este método a la hora de organizar y llevar a cabo tu evento. Te mencionamos algunas de ellas.

  • El miedo a expresarse en público desaparece, puesto que la votación tradicional sobre todo a mano alzada o verbalmente, hace que los tímidos se abstengan. Con el sistema de votación interactiva esto se elimina, puesto que el voto es privado y nadie se entera de la opinión del otro.
  • Es práctico y muy fácil de usar. No implica grandes conocimientos. Todo el mundo en mayor o menor medida, está familiarizado con el uso de un mando a distancia. En el caso de la votación interactiva, es solo apretar el botón con la letra que elija el participante. No da ningún quebradero de cabeza al utilizar el mando electrónico.
  • Es muy rápido puesto que los resultados de las votaciones de los participantes aparece en segundos e inmediatamente se proyecta. De esta manera en poco tiempo todos los asistentes pueden conocer el resultado de sus votos.
  • Se ahorra muchísimo tiempo en relación con los métodos tradicionales. Al ser prácticamente inmediata tanto la votación como la lectura y posterior proyección de resultados, el tiempo utilizado en estos menesteres se optimiza de una mejor manera.
  • Te permite animar tus sesiones de trabajo en los eventos, pues es un método que rompe con la rutina y hace que todo el mundo se tenga que concentrar e implicar en las acciones que conlleva realizarlo.
  • Por último y no por eso menos importante, da mucho mayor prestigio y valor a tu marca o empresa, porque permite que los participantes en tu evento, vean una imagen moderna, dinámica e innovadora.

Deseamos que esta información te haya aportado los conocimientos básicos para animarte a ahondar más en conocer este tipo de sistema electrónico interactivo. En Bazar del Cineista estamos más que dispuestos a ayudarte en esta labor y a responder a todas las dudas que te hayan surgido al respecto.

 

Deja un comentario

Rellena la siguiente operación para evitar el spam *