La revolución de la imagen en los eventos

La revolución de la imagen en los eventos

Después del fantástico efecto logrado en la ultima gala de los Premios MTV con ayuda de un moderno juego de hologramas, la realidad virtual en sus tres variantes: hologramas, 3D y realidad aumentada, se puede considerar mas que nunca un autentico desafío técnico que tiene premio: el impacto, la espectacularidad, la innovación y la versatilidad.

Todas estas técnicas antes mencionadas se han transformado en una herramienta importante para los creativos al momento de imaginar un evento, porque esto puede ayudar a alcanzar el objetivo principal perseguido por los clientes y las agencias, EL ÉXITO, dicho de otra manera, que el evento sea recordado. A continuación haremos un repaso sobre lo que es:

Realidad aumentada (RA)

Implantada hace un poco más de dos años, es cada vez más utilizada en eventos y campañas promocionales. Tiene como objetivo combinar la imagen en directo con otras imágenes grabadas o creadas con el ordenador, para finalmente proyectarlas en la pantalla.

El resultado final es una fantástica combinación del mundo virtual con el mundo real. Por ejemplo, se puede observar así en la pantalla al ponente (real, en directo en el escenario) llevando un objeto (ficticio) en su mano, de manera muy realista. La realidad aumentada nos otorga la posibilidad de aumentar o enriquecer dicha realidad. Un elemento importante para el lanzamiento de un producto o la explicación de conceptos.

Para ofrecer esta experiencia son necesarios únicamente una cámara de vídeo, un monitor y un PC con la licencia de RA, sin duda un añadido que marcara la diferencia y sorprenderá a los espectadores. El reto: el presentador deberá ubicarse en una posición muy precisa y el movimiento de sus manos deberá ser también exacta, para que de esta manera la imagen sea añadida correctamente a la suya. Para lograrlo, normalmente se colocan unos puntos concretos en el escenario, pero lo más importante es realizar varios ensayos para lograr una coordinación perfecta.

Los Hologramas

Mediante el holograma puedes estar sentado junto a una persona que realmente se encuentra a varios kilómetros de distancia u observar una conferencia impartida mucho tiempo atrás. Los hologramas han nacido varios años atrás, y hoy en día podríamos decir que ha llegado a un nivel de realismo bastante decente y, si no estamos frente a un realismo total, podríamos afirmar que empezamos a soñar con ello.

Gracias a este efecto óptico conseguimos que nuestro cerebro perciba la imagen como una figura que se encuentra flotando, y que mejora bastante si añadimos interactividad, como por ejemplo cuando un holograma nos habla.

Funcionamiento

Las pantallas holográficas son pantallas de retroproyección invisibles con una transparencia de entre 80 % y 98 %, que son colocadas inclinadas para lograr el efecto relieve. Las imágenes deben ser previamente grabadas, editadas y enviadas a un sistema de dos proyectores de alta definición que proyectan la imagen 3D, sin necesidad de utilizar gafas especiales.

¿Donde pueden ser utilizados los hologramas? Suelen utilizarse mas frecuentemente en ambientes oscuros, pero algunos hologramas pueden ser proyectados en ambientes con alta luminosidad. El holograma puede realizarse en un escenario, pero tiene un costo alto.

Antes de ponerlo en práctica se deben analizar ciertos puntos muy importantes como el hecho de que requieren un espacio suficiente, ya que se trata de ilusiones que se crean mediante técnicas de proyección, además es necesario un control de la luminosidad y un control del tratamiento de las imágenes. Además es necesario acomodar la zona del ponente de modo que no se vea el fondo. El manejo de los colores es también bastante importante, tanto de los fondos, como de las prendas y los desarrollos 3D.

3D

No es necesario explicar el efecto 3D, ya que ha sido utilizado por todos nosotros al menos una vez. Sin duda se trata de una revolución cinematográfica, ya ha alcanzado al mundo televisivo y va ocupando lentamente el espacio de los eventos. Mediante la imagen estereoscópica se puede resaltar un mensaje y maximizar de esta manera su impacto sobre el espectador.

El 3D acapara la atención del público y otorga una imagen de prestigio, pero lo más importante es que ofrece una dimensión bastante más realista a la comunicación. A pesar de la presencia del 3D en los cines y sus ventajas, es hasta ahora el efecto visual menos utilizado en los eventos debido a su alto coste de grabación y porque se trata de un proceso bastante complicado y complejo.

Ejemplo: la grabación 3D requería el uso de dos cámaras, sin embargo Panasonic ha lanzado recientemente cámaras con objetivo doble, que simplifican bastante el proceso de grabación.

Bazar del Cineistadesde 1971, servicios audiovisuales, alquiler de material y equipos.