Diodos LED: revolución en la luz

Diodos LED: revolución en la luz

Los diodos LED son lámparas que proporcionan luz clara, no se calientan, consumen veinte veces menos que la bombilla incandescente y duran muchos años.

¿Cómo funcionan?

Albert Einstein recibió el premio Nobel de Física en 1921 por un estudio aparentemente más sencillo: el efecto fotoeléctrico. Algunos materiales al ser sometidos a una corriente eléctrica emiten luz, describió Einstein.

La luz producida mediante este efecto fotoeléctrico es de un solo color (tiene frecuencia determinada), que depende del tipo de material que se utilice. El efecto contrario a esto es el que hace que los paneles fotovoltaicos produzcan electricidad al ser expuestos a la luz.

Desde los años 60 se conocen los diodos LED. Son los pilotos rojos y verdes que vemos en los aparatos electrónicos. Dentro del envoltorio de plástico de un diodo LED se puede ver un material semiconductor. Cuando este recibe corriente eléctrica, emite luz, sin producir calor y un color definido. A veces hasta puede ser invisible para el ojo humano, como los LED infrarrojos que se encuentran en el mando a distancia del televisor.

El color azul

Siendo tan antiguos los diodos LED ¿Por qué no se han popularizado antes? El problema es el color. Los diodos rojos y verdes eran muy baratos de producir, sin embargo los azules no.

En 1993 el investigador Shuji Nakamura descubrió un proceso más barato de fabricación mediante 2 compuestos: Nitruro de Galio y Nitruro de Indio, que son los que se utilizan actualmente.

Hay que mezclar en partes iguales luz roja, verde y azul para obtener la luz blanca. Podemos hacer un experimento con la pantalla del ordenador: cuando miramos una parte blanca de la pantalla, podremos comprobar que está compuesta por diminutos puntos de estos colores, al alejarnos lo veremos de color blanco.

El descubrimiento de las luces LED azules ha abierto puertas a la iluminación domestica, pantallas de ordenador más ligeras, y luces para discotecas y eventos espectaculares, que pueden ser controladas con un PC y pueden adoptar varios colores.

En Bazar del Cineista contamos con FOCOS DE LED, A BATERIA CONTROLADOS POR WIFI, CON AUTONOMIA DE 10 HORAS A MÁXIMA POTENCIA. Para más información llame al teléfono: 952 22 22 04.