Todo sobre mapping 3d

El Mapping, es una técnica innovadora que consiste principalmente en proyectar imágenes animadas sobre superficies reales y poco convencionales. En este artículo analizaremos en profundidad los detalles de esta producción audiovisual.

Este análisis propone poner especial atención en dos grandes ejes: qué queremos mostrar y de qué modo se hace. Siendo este último eje de análisis, abordado desde una perspectiva comunicacional centrada en el desarrollo visual y tratamiento gráfico de los eventos puestos en escena.

En este análisis mostraremos te ofrecemos toda la información objetiva de manera clara y ordenada para que puedas entender y profundizar sobre el video Mapping.

La técnica- Introducción al Video Mapping .

Por su carácter de innovadora esta pieza de comunicación es difícil de encasillar en las definiciones tradicionales. Podríamos decir que se trata de una instalación audiovisual, pero esto no termina de definir lo que constituye una experiencia muy diferente de otras en este campo. Lo que varía en el Video Mapping respecto a otras instalaciones audiovisuales es el soporte. Esta técnica innovadora se proyecta sobre superficies reales, y además interactúa con ellas. Es decir que el objetivo no es simplemente proyectar un video sobre la fachada de un edificio o una superficie rocosa de una montaña por ejemplo, sino que interactuar con estas superficies, las intervenir y proponer un espectáculo único!

El Video Mapping es la adaptación de un contenido de vídeo a una forma 2D o 3D. Se trata de una instalación in situ, ya que cada pieza es desarrollada para un soporte particular y específico. Para que lo entiendan mejor video es la tecnología de la captación, grabación, creación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.

Mapping por su parte es una técnica utilizada en el desarrollo de imágenes 3D. Su denominación original es Bump Mapping y consiste en generar un mapa de relieve detallado de un objeto en particular, para generar sombras y brillos que den realismo a la forma en sí misma.

La producción de un Video Mapping se ejecuta entonces sobre estos dos ejes: el 3D y la animación. Primeramente se releva de manera detallada la superficie real sobre la que se quiere proyectar las imágenes. Para ello, se toman fotografías desde diferentes ángulos y luego se reconstruye el objeto en un modelo 3D trabajado con software específico en el ordenador. En este momento se determinan las distancias exactas y la profundidad de todas las partes.

En relación a la forma original, se crean máscaras que ocultan sectores específicos mientras que dejan ver otros alternadamente Una vez terminado este proceso, proyectamos desde un ángulo sumamente específico sobre la superficie original real con proyectores de alta potencia y así finalmente se genera el efecto. El origen de esta técnica data de hace apenas tres o cuatro años siendo difícil determinar quién o cuando se realizó por primera vez. Las empresas cada vez más recurren a este tipo de servicio para la presentación o el lanzamiento de sus mejores productos.

Deja un comentario

Rellena la siguiente operación para evitar el spam *